sábado, 22 de abril de 2017

POR TRECE RAZONES

¡Hola, pequeños lectores!

Bueno, se que hace mucho que no escribo, pero la universidad me quita mucho tiempo. Tengo varias cositas pensadas que iré subiendo poco a poco (espero).

Pero bueno, el caso es que esta entrada no podía esperar.

Como muchos sabréis, hace poco estrenaron en Netflix una serie basada en el libro de Por Trecce Razones (13 Reasons Why, en inglés), cuya publicación se hizo en 2007.

El caso, tras haber leído el libro y después de haber visto la serie, la cual ha cogido mucha fama entre los adolescentes y pre-adolescentes, me he dado cuenta de que la mayoría de los espectadores y fans de esta serie no se percatan del mensaje que esta conlleva.

Muchos os preguntaréis, ¿y esto a qué viene? Pues esto viene a que en muchas redes sociales, sobre todo en Instagram, se están haciendo miles de "memes" cuya única finalidad es tomarse a cachondeo la serie. Vale, estoy generalizando, hay algunas cuentas que suben frases de la serie y tal, pero aún así no son capaces de quedarse con el mensaje.

Por eso estoy hoy aquí. Tanto la serie como el libro dan un claro mensaje de cómo se comporta la sociedad adolescente hoy en día. Casi a diario se dan casos de chavales y chavalas que se autolesionan o se suicidan por culpa del acoso escolar o por diversos problemas. Pero, por desgracia, la mayoría de casos son por "bromas" que se vuelven más y más serias. Como dice la protagonista de la serie, esto es como una gran bola de nieve, la cual se va haciendo cada vez más grande.

Para lo que muchos puede parecer una broma, para otros es algo muy serio, que puede llegar a tener consecuencias fatales en las personas.

¿Por qé ocurre esto? Fácil. Todo empieza con rumores, cosas que la gente piensa que han pasado pero en realidad no, es todo una falsa ilusión que hace que la gente se gane una cierta reputación que no tiene. Todo por el simple hecho de quedar por encima de los demás.

Pensadlo un poco: si nos tomáramos la molestia de conocer bien a las personas, ¿de verdad nos creeríamos todos los rumores? Respuesta: no. Si de verdad nos molestáramos en conocer bien a las personas, los rumores pasarían desapercibidos.

Pero no solo ocurre por rumores. No, a veces son cosas que pensamos que están bien pero en realidad estamos dañando a la otra persona. Por ejemplo, conveniencia. Tener la sensación de que tus "amigos" solo te quieren y te buscan cuando a ellos les hace falta y pasan de ti cuando tú necesitas apoyo, que tus amigos comiencen a darte de lado sin ningún motivo aparente... Cosas que duelen y que el resto del mundo no es consciente de que están haciendo daño.

¿Mi conclusión? Dejad a las personas ser como quieran ser, sin prejuicios, sin falsos rumores. Cada persona es un mundo, y no sabes como puede reaccionar a ciertas "bromas" o a ciertos comentarios.

No os quedéis solo con la parte superficial de la serie y el libro, no os quedéis con los miles de memes que se publican en las redes sociales.

El acoso, la falta de cariño, el sentirse completamente solo/a cuando estás rodeado de gente, sentir que no te queda nada... Son sensaciones que pueden comenzar con la más simple de las bromas.

Tomaros la molestia de conocer a las personas que os rodean, tomaros la molestia de preocuparos por ellos, de tenderles una mano si hace falta.

El suicidio en adolescentes es algo que se vive casi a diario en muchos sitios.

Depende de nosotros que la cifra siga aumentando o no.

2 comentarios:

  1. Que tema mas triste:(
    Y lo de el relato como va? Jajaja ahora que ya no te lo pido por ask y sigo con la intriga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que es triste, pero era un tema que vi necesario comentar xd
      El relato esta un poco abandonado porque con el tema de estudios y tal no pude continuar, pero en cuanto pueda lo continuo ^^

      Eliminar

Bueno, aunque siempre lo digo, solo unos pocos me comentan. Un blog se alimenta de comentarios, ¡y la escritora también! Vuestros comentarios me animan a seguir escribiendo historias, reseñas... En fin, ¡cualquier cosa! Así que ya sabéis, ¿por qué no me dejáis un comentario? ;)

Gracias por tu comentario, en breve se publicará.